CORDÓN DE TRES HILOS

cuerda de tres hilos

El tema de hoy lleva el nombre del blog “Cordón de Tres Hilos”, inspirado en un versículo que escribió el rey Salomón que refleja una de nuestras armas ” la unión”.

   “Más valen dos que uno,
    porque obtienen más fruto de su esfuerzo.
     Si caen, el uno levanta al otro.
    ¡Ay del que cae
    y no tiene quien lo levante!
     Si dos se acuestan juntos,
    entrarán en calor;
    uno solo ¿cómo va a calentarse?
    Uno solo puede ser vencido,
    pero dos pueden resistir.
   ¡La cuerda de tres hilos
    no se rompe fácilmente!”

                                                        Eclesiastés 4 : 9-1

En otras versiones:

Y si alguien puede prevalecer contra el que está solo, dos lo resistirán. Un cordel de tres hilos no se rompe fácilmente.
Uno solo puede ser vencido, pero dos podrán resistir. Y además, la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente.
Y si alguno prevaleciere contra uno, dos estarán contra él; y cordón de tres dobleces no presto se rompe.
Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!
Y si alguien puede prevalecer contra el que está solo, Dos lo resistirán. Un cordel de tres hilos no se rompe fácilmente.
Alguien que está solo puede ser atacado y vencido, pero si son dos, se ponen de espalda con espalda y vencen; mejor todavía si son tres, porque una cuerda triple no se corta fácilmente.
Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente!

 

Este versículo es tan claro y preciso en nuestra vida real, lo que comúnmente decimos “la unión hace la fuerza”, pues este versículo resume exactamente los beneficios que obtenemos de la “unión”, del compañerismo, de la alianza, del mutuo acuerdo entre dos personas.

Y esto se relaciona a muchos tipos de relación, ya sea como pareja, como amigos, como hermanos, como familia, como iglesia o como compañeros de trabajo que forman una misma “unidad”.

También en este versículo el sabio Salomón compara esta “unidad” con un “cordón de tres hilos” lo que aparentemente podría percibirse como algo débil o frágil, pero en realidad “no se rompe fácilmente”, cuando un cordón es delgado puede romperse de un tirón, pero cuando está trenzado y tiene varias cuerdas juntas es muy difícil (he intentado muchas veces y he fracasado, y solo me tocó cortarlo con tijeras o algún cuchillo), ya que están unidas con la finalidad de resistir, de ser más fuerte y difícil de romperse.

Porque enfatiza en “Tres Hilos” pues menciona a dos personas unidas y el tercero es “DIOS” quien nos ayuda a mantenernos en unidad, en equipo y en acuerdo ante alguna decisión. Dios es el mediador perfecto para que una relación pueda funcionar mejor.

Ahora que estoy casada lo asocio mucho a la relación de pareja, y en el caso de un matrimonio es así:

Cordón de Tres Hilos = El + Dios + Ella

Desde que empecé mi relación con mi novio, tenia claro que en medio de ello tenia que estar Dios, porque de otra manera no iba a funcionar, ya que ambos teníamos que tener la mirada fija en una misma dirección, con la misma convicción y con un propósito en nuestras vidas, sólo de esa manera nos íbamos a lograr complementar e íbamos a lograr superar las adversidades.

Después de muchos años y ahora ya casada, les puedo dar ¡fe de eso!, hemos pasado por momentos buenos donde ha sido un gusto compartir muchas alegrías y logros a su lado, pero también hemos pasado por momentos muy complicados y dolorosos, pero hemos sabido enfrentarlo y sobrellevarlo con la ayuda de Dios.

Y es que para mi tener a Dios en medio de mi relación es la mejor decisión, es mi mayor garantía para poder llevar un matrimonio estable y un hogar fortalecido, lleno de principios y valores, porque a pesar de lo que pueda pasar a nuestro alrededor, si ambos estamos sujetados de la mano de Dios y si juntos hacemos un equipo, todo va a obrar para bien.

Porque es Dios quien se encarga de renovar nuestro amor día tras día, y  les puedo asegurar que no hay sentimiento mas lindo que se compare al hecho de poder orar en compañía de la persona que amas, al ser “divino que mas aman”.

Y para sentirse más dichosa escuchar a la persona que amas que agradezca por tu vida y por ser la esposa perfecta, ese es un gran privilegio, y solo puedo decir que de Dios viene el “amor” verdadero, el amor bonito, y el amor infinito.

Ese amor que no se desvanece, sino que crece y nos enseña a valorar a nuestra pareja, nos enseña a entendernos y a encontrar un punto de equilibrio, porque el matrimonio se trata de “aflojar y apretar” siendo sabias cuando es necesario cada cosa.

 

Pero siempre juntos, porque ya no son dos sino “uno” y si pasa algo no solo afecta a uno sino al otro también, por eso es necesario que tengan muy en claro la unidad, porque siempre el uno necesitará del otro.

Aún recuerdo mis votos, prometí amarlo en la salud y enfermedad, prometí cuidarlo y motivarlo en cada uno de sus sueños, prometí amarlo hasta el ultimo día de mi vida, y mientras escribía mis votos me imaginaba los momentos que vendrían entre buenos y malos pero aún consciente de eso, decidí dar el SI!.

Creo que mi esposo y yo hacemos un buen equipo, a pesar de ser diferentes en muchas cosas, él más matemático y yo más letras, él tan modoso y yo más enérgica, él tan lógico y yo más creativa, él tan consciente y yo más arriesgada, entre otras cosas, creo que esas diferencias que nos hacen ser quienes somos, nos hacen valorarnos más, y nos hacen formar  una “unidad”, un equipo, un “nosotros.”

Gracias por leerme. Bendiciones!

36 pensamientos en “CORDÓN DE TRES HILOS”

  1. Hola!
    Siempre es un placer leerte. La unión hace la fuerza sin dudas y considero que mejor tener a alguien con quien te sientas completo al lado, que tengas mucha gente dando vueltas y en las que no podés contar nunca.
    Bendiciones para vos también :)

  2. Ay si querida, en la biblia esta todo lo que uno necesita saber para vivir una vida en orden, uno va a tener menos complicaciones en la vida. BUENISIMO :).

  3. Me ha encantado lo del cordón trenzado, que no se puede romper ni deshilachados, hecho con tanta fuerza como sólo Dios puede aportar. Me gusta leerte porque nos reuerdas esos valores que se nos olvida que están ahí. Está claro que hay que poner mucho de nuestra parte para que una relación funcione. Gracias por tu artículo, un beso.

  4. Que bonito tu post, con Dios en nuestra unión, somos más fuertes como matrimonio. Me vino a la mente; “Lo que Dios ha unido, que no lo separe el homber”
    Muy bonita reflexión, besos

  5. Hola, guapa! Me encanta leerte es que cada vez que te leo me motivas, yo creo que donde esta Dios todo sale bien, y lo se porque soy una fiel creyente y cada día veo como Dios hace cosas por mi, me ha encantado tu post porque yo tengo mi pareja y aveces no se como lidiar con ella pero este versículo que nos ha enseñado me ha abierto los ojos, muchas gracias por el post guapa, cada ves que te leo aprendo cosas que no sabía. Bss

  6. hola, tu versiculo me ha caido como anillo al dedo! justo estoy en una situacion en la que como dices es necesaria la union para salir adelante. Ya me estaba desesperando. no cabe duda que siempre dios pone una solucion al alcance

    1. Muchas gracias, me da mucho gusto que en algo pueda aportar.
      No te preocupes sea cual sea la situación que este enfrentando vas a salir de ello, Dios no pone una prueba que no podamos superar ;) Bendiciones!

  7. La verdad es que no hay nada como tener a alguien con quien te complementas, que te apoya, que sigue tu camino.. yo también creo que la unión hace la fuerza aunque a veces te das cuenta que al final todos nacemos solos y morimos solos. Muaksss

  8. Tanto tu texto como el poema es muy bonito y a la vez muy reflexivo la verdad que si que la fuerza hace la unión y muchas veces los polos más opuestos son los que mejor se complementan! Mucho de lo que comentas estamos de cauerdo y la reflexión del cordon de los tres hilos nos ha gustado mucho!

  9. Muy linda reflexión, yo también opino que una relación donde ambas personas se complementen es perfecta, la unión hace la fuerza. Muy bonita también la reflexión de los tres hilos!

  10. Un post muy especial y acertado. Cuando lo leía pensaba en los votos que hicimos mi marido y yo cuando nos casamos y es verdad que cuando hay una unión tan fuerte como la de los 3 hilos y además bendecida por Dios será casi imposible que se rompa.

    Me encanta Eclesiastés, pues tiene unas enseñanzas maravillosas, llenas de amor y sabiduría. Gracias por compartirlas!

  11. ¡Hola amor! Si bien no soy religiosa, concuerdo en muchísimas de las cosas que describís en el blog. Sin dudas la clave en la pareja está en tener la mirada fija en la misma dirección… yo comencé una relación hace unos meses, pero me voy dando cuenta de que esa es la clave, todo se torna complicado si la pareja están en distintas sintonías. Y sin esos momentos complicados y dolorosos, no se disfrutarían tanto de las alegrías y los logros… ese contraste incrementa las felicidades. Me pone muy feliz que su relación esté tan bien, que se sientan un equipo y una unidad. Les mando muchos abrazos, y que tengan unas felices fiestas.

  12. ¡Hola! No conocía esta historia sobre el cordón de tres hilos, es la primera vez que leo algo sobre ello y me ha gustado mucho. Gracias por compartir esta entrada con nosotros. Creo que ahora entiendo muchas cosas… Me encanta la definición que realizas de tu relación con tu pareja porque en mi caso es muy parecido porque mi pareja y yo también tenemos diferencias, pero esas diferencias nos unen y nos complementan. Un beso.

  13. Me ha gustado mucho el post por el versiculo que nos dejas que realmente me ha dado que pensar. soy bastante individual y la verdad que estar dos juntos mano a mano es mejor que uno solo. Los apuros se pasan mejor y las risas se celebran mucho mas.
    sin duda alguna, la union de los seres humanos es muy importante y mas aun en los dias que estamos que solo vemos guerras en todos sitios o catastrofes…. La union de las personas y el dialogo es imprescindible. BSS

  14. Hola!! tener a alguien que te ayude, te apoye y te tienda la mano cuando lo necesites es de lo mejor que te puede pasar. Las parejas han de ir de la mano y tener objetivos comunes si no se puede convertir en algo difícil de sobrellevar una vida en común con alguien cuyos intereses son opuestos a los tuyos. Me alegra que la tuya sea una relación de pareja feliz. Besos!!

  15. Lo que une Dios, no lo puede separar el hombre, una relación que incluya la presencia de Dios se verá más fortalecida que una que no lo tiene, me gustó mucho este fragmento de la biblia porque hace reflexionar de como nos conducimos por la vida.

  16. Me ha encantado tu post…. pero bueno a veces la realidad no es lo que nos gustaría.
    Sola no estoy tengo hay gente a mi alrededor, y me ayuda pero tengo la sensación de que no recibo del todo lo mismo que doy. Para mi ellos siempre son lo primero pero tengo como he dicho la sensación de que yo soy lo segundo o lo último. Hablo de amigos porque pareja sobre este tema no puedo opinar porque no tengo.
    Me alegra de que a ti te vaya tan bien!
    Felices Fiestas!!

  17. ¡Hola! No soy creyente pero me ha encantado todo lo que dices, es cierto que la unión hace la fuerza y que tres hilos trenzados siempre serán mas fuertes que uno solo. Me ha gustado que a pesar de ser creyente asocies esa tercera cuerda a Dios y es que también existe el refrán que Dios aprieta pero no ahoga y puede que sea verdad que esa cuerda pertenezca a el. Me parece que tienes una forma de escribir muy bonita y me has transmitido mucho con tus palabras, te felicito por tus palabras y te deseo unas felices fiestas, besos :)

  18. Hola guapa
    Pues a pesar de ser católica no conocía este versículo así que me ha encantado que nos lo enseñaras y además nos explicaras que significa realmente.
    Totalmente de acuerdo, la unión hace la fuerza! Y si esa unión esta basada en el amor y en el respeto entonces es prácticamente irrompible. Somos más fuertes, mas capaces e incluso más buenos cuando estamos juntos
    Debe ser genial poder compartir la fe con alguien también, saber que el camino es el mismo para los dos y que podéis apoyaros en vuestras creencias
    Un besazo

  19. Es muy bonito saber que en Dios somos más fuertes y que con él ninguna tempestad nos puede romper. Salomón fue realmente sabio al escribir sobre eso. Me ha encantado leer tu post, ha sido muy inspirador 😊

  20. Hola wapa! No conocía estas palabras del rey Salomón ero ya veo que era muy sabio. Estoy totalmente de acuerdo con esta frase: Un cordel de tres hilos no se rompe fácilmente
    Bssss

  21. No conocía esos textos de la biblia pero se saca una buena enseñanza. Yo soy de las personas que tiran solas para delante todo lo que pueden, pero llega un momento que necesito una mano amiga que me apoye. Feliz 2018!

  22. No conocía este versículo pero me ha parecido de lo mas acertado, el símil de la cuerda esta muy bien buscado, es como dices tu luego: la union hace la fuerza, y creo que de eso somos todos muy conscientes. Que bueno que con tu pareja cada uno aporte su diferencia y de esta manera formais esa unidad, un placer leerte y que nos hagas participes de estos bonitos pensamientos!

  23. Hola Guapa =) Me encanta tambien este pasaje de Salomón, nos enseña tanto. Como toda la sabiduria que nos dejó, gracias a Dios. Sin duda alguna que con Dios en el centro de nuestra unión, de nuestra familia, de nuestra voluntad, seremos más que vencedores. Sólo El no spuede ayudar cada día a vencer, a seguir adelante, ya que las luchas y las tribulaciones son muchas. Pero ya Cristo venció por nosotros <3 A El toda la gloria. Dios te bendiga guapa :*

Deja un comentario